martes, 20 de octubre de 2015

El debut de Diego Maradona

El 20 de octubre de 1976 Diego Maradona hizo su debut en la Primera División del fútbol argentino.
Aquel miércoles por la tarde el pibe de 15 años ingresó en Argentinos Juniors al comenzar el segundo tiempo, en reemplazo de Rubén Giacobetti. Llevaba en la espalda el número 16. El Bicho perdió 0-1 ante Talleres (Córdoba).
En la foto se ve su primera jugada: un caño a Juan Cabrera.





Esa tarde cuatro periodistas de El Gráfico estuvieron presentes en La Paternal. En la foto, destacados de izquierda a derecha aparecen José Antonio Prieto, Héctor Vega Onesime, Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO) y Ernesto Cherquis Bialo, los últimos tres parte de la "plana mayor" de la revista. ¿Casualidad? Vega Onesime fue quien firmó la síntesis del partido y relató: "Recuerdo que había una presunción de que podía ser un partido histórico. Por eso, cuando pasaba el fotógrafo, le hice una seña para que nos sacara una foto. Hubo, en realidad, dos grandes motivaciones para ir a la cancha ese día. Por un lado el tema afectivo que nos vinculaba a Talleres: varios queríamos que triunfara Talleres, que simbolizaba al fútbol del interior. Y estaba lo otro también, el tema Maradona. Por eso fuimos en grupo a cubrir ese partido. Y la presunción de que estaba ocurriendo algo muy importante está reflejada en la síntesis del partido, donde le dedicamos un lugar destacado a Diego".
Cherquis Bialo recuerda con emoción aquella jornada: "Yo sentí por Diego un gran afecto desde la primera vez que vino a la redacción a ver fotos con Jorge Cyterszpiler, bastante antes de que debutara en Primera, en tiempos de los Cebollitas. En la revista se habían cubierto algunos temas de ellos y Horacio del Prado, el periodista que estaba en el tema, nos decía que teníamos que ir a verlos y se generó una especie de compromiso. Pero por un motivo u otro nunca cumplíamos. Entonces ese miércoles decidimos ir, porque se comentaba que podía debutar Maradona".
Por entonces Prieto era colaborador y cubría los partidos de Argentinos Juniors: "Maradona ya era un nombre importante para la gente del club, y como jugaba en los preliminares o aparecía en los entretiempos, los hinchas lo pedían. Había presión de los hinchas y de los dirigentes para que jugara. Ese día nos fuimos comentando hasta dónde podría llegar ese chico".

No hay comentarios.: