martes, 26 de julio de 2011

Pedro: pequeño gigante

Rodeado de los mejores jugadores del mundo, Pedrito pasó a ser Pedro pero conserva la tranquilidad con la que llegó desde las Canarias a las inferiores del Barcelona. Guardiola lo tiene como ejemplo de humildad ante un vestuario millonario que invita a egos desbocados. Ambidiestro, goleador, PR17 es el único jugador de la historia del fútbol que marcó al menos un gol en las seis competiciones oficiales de clubes durante una misma temporada.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en febrero de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


AUDI
El plantel del Barcelona fue invitado a un curso de conducción deportiva con el nuevo Audi A1, el coche más joven y urbano de la marca alemana. Todos pudieron comprobar su maniobrabilidad y gozaron, en primicia, la elegancia del nuevo Audi A7 Sportback. El evento tuvo lugar en el circuito de Castellolí, donde además los jugadores recibieron las llaves de los autos que conducen esta temporada. La estrella fue la coupé A7 Sportback, elegida por Pedro, Xavi y Piqué, entre otros.




BROMAS
Sus compañeros destacan su honestidad, humildad, discreción y capacidad de trabajo, pero sobre todo su irreprochable actitud y disposición para crear buen ambiente y divertir al vestuario. Bajo su aparente timidez se esconde su verdadero carácter bromista: “me gusta crear buen rollo y cuando tengo confianza, hacer bromas”, confiesa. En Santa Cruz de Tenerife dicen que es “un chico alegre y dicharachero” que logró que varios “merengues” se convirtieran en fanas del Barça.




CAMPEÓN
Debutó con la Selección el 29 de mayo de 2010 en un amistoso frente a Arabia Saudita, apenas 13 días antes del inicio del Mundial de Sudáfrica. Ganaron 3-2. A sólo 3 días del inicio de la Copa consiguió su primer gol con España en otro amistoso: 6-0 a Polonia. En una carrera meteórica, menos de un mes y medio después de ponerse por primera vez La Roja, se proclamó ganador del Mundial. Pedro jugó con el 18 en la espalda y salió como titular en la semifinal y la final.




DEBUT
Debido a una lesión de último momento del delantero Santiago Ezquerro, el 12 de enero de 2008 entró en la convocatoria el primer equipo del Barcelona para enfrentar al Real Murcia. Ese mismo día “Pedrito” debutó en Primera División, sustituyendo a Samuel Eto’o en los tres últimos minutos del partido, cuando los azulgrana dominaban por 4-0. En estos dos años ya lleva disputados 150 partidos y marcó medio centenar de goles. Lo tremendo es que suma 9 títulos con el Barça.




ESCOCIA
Antes de arrancar la temporada 2008/09 el nuevo técnico, Pep Guardiola, le tuvo en cuenta para realizar la pretemporada con el primer equipo en tierras escocesas. Durante este “stage” consiguió su primer gol con la camiseta azulgrana, en un encuentro amistoso frente a un equipo local. Esta preparación en Escocia guarda especiales recuerdos para el delantero canario, ya que allí el club le cambió su diminutivo “Pedrito” por su nombre “Pedro” en el estampado de las camisetas.




FAMILIA
El padre de Pedro (foto) es playero en una estación de servicio de Tenerife que él mismo construyó, al igual que la casa en la que creció el jugador. “Mi padre siempre había trabajado en la construcción, pero ahora no hay trabajo, mi madre siempre ha estado en hoteles. Tengo dos hermanos, de 30 y 26, uno es electricista y la otra trabaja en una cafetería. Van escapando de la crisis porque allí se ha notado mucho. Ojalá pueda darles una mejor vida, porque es lo que se merecen”.




GUARDIOLA
El DT lo conoció hace tres años, apenas fue nombrado entrenador del filial: un informe de los responsables de las inferiores advertía de la existencia de un extremo, al que recomendaban devolver a Tenerife tras dos años en el club porque no le daba el nivel. Pero Guardiola se la jugó por él. “Hay que empezar a hablar muy en serio de Pedro. Es vital, fundamental. Ya es uno de los grandes del equipo, supera siempre todas las expectativas. Es el ejemplo”, concretó Guardiola.




HOGAR
Pedro tiene su lugar en el mundo: Abades, pueblito al sudeste de Tenerife, pegado a San Isidro, donde creció como futbolista. Cada año regresa a la paz de su gente: corre, nada y se reúne con amigos. Iván Rodríguez, el DT que lo tuvo durante siete años en el San Isidro, lo adora: “Es un tío normal, muy humilde, hogareño. Ahora es conocido, pero eso no cambia nada”. Hace poco envió camisetas firmadas a la UD Fuerteventura, club en problemas económicos, para que las rifaran.




ÍDOLO
“El brasileño Rivaldo era mi ídolo de pequeño. Lo seguía en todos los partidos del Barcelona”. A pesar de ser de Tenerife, Pedro siempre se identificó con la casaca blaugrana por la influencia de su hermano: “recuerdo un partido que el Barça vino a jugar a Tenerife y ganó 6-0 con 4 goles de Kluivert, ese día fue muy bonito porque vi de cerca a Rivaldo”. A los 38 años, el delantero sigue jugando, en el Mogi Mirim de la primera división paulista, club que además preside.




JEFFREN
Aunque nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, Jeffren Suárez se crió en Tenerife como Pedro y es otro embajador del fútbol canario en el Barcelona. Después de vivir los primeros meses en La Masía, Pedro compartió un departamento con Jeffren, hasta que conoció a su novia, con la que hoy reside a unos pocos metros del Camp Nou. La prensa suele hablar de ellos como el “Canarias Power”. En la foto, ambos durante un partido a beneficio de la Asociación Kanaria de Infancia.




KOMANDO PEDRITO
A diferencia del fútbol argentino, en España los clubes no tienen “la hinchada” sino que suman decenas de peñas de distintas localidades que colman las tribunas. Estos grupos suelen identificarse con nombres combativos que aluden a viejas glorias o momentos históricos. Pedro, a los 23 años, ya fue honrado con la creación del “Komando Pedrito”, una peña que en sus estatutos fundacionales exalta los valores del jugador: solidaridad, esfuerzo, trabajo, eficacia...




LA MASSIA
En agosto de 2004 Pedro dejó el San Isidro tinerfeño para incorporarse a La Masía, academia de las inferiores del Barça creada en 1979 en una masía, típica casa rural catalana. Es además un símbolo de la cantera del club, una fábrica de jugadores. Allí pasó por el Juvenil A, el Barça C y el Barça Atlètic antes de seguir en 3° División y en 2° B “con Luis Enrique”, acota. “Aquí es muy difícil subir categorías; hay jugadores buenísimos. Yo tuve suerte, escalé de a poco”.




MESSI
Ser el suplente del mejor futbolista del mundo le quita minutos en la cancha. Sin embargo, Pedro lo admira: “Messi es mejor que Maradona. Diego fue el mejor de la historia, Leo es muy joven y para mí es mejor que él. Puede ser el mejor de todos los tiempos. Messi es una gran persona, es humilde, trabajador. Es un placer tenerlo en el equipo y debemos aprovecharlo. Es decisivo. Está en un gran momento, hace todo bien. Marca las diferencias, es nuestro líder”, añadió.




NASTIC
El Barcelona afrontó la Copa Catalunya 2007 con una formación llena de canteranos y jóvenes promesas, entre ellas Pedrito, quien igualmente fue al banco. No le fue bien: el Gimnàstic de Tarragona se adjudicó el trofeo por primera vez al vencer 2-1. Pese al peso diferente de las camisetas, el “Nástic” expuso la mayor solidez y experiencia ante un Barça huérfano de sus estrellas. Aunque se fundó en 1886, incorporó el fútbol recién en 1914. Hoy juega en la Segunda División.




ORO
El pasado 27 de diciembre recibió la Medalla de Oro de Canarias, máxima distinción de la Comunidad Autónoma de Canarias. El acto fue presidido por el presidente comunal, Paulino Rivero, quien hizo entrega de la presea y destacó, por encima de sus logros deportivos, su talante personal, un ejemplo para la sociedad. En su discurso señaló que su carácter humilde, sacrificio, esfuerzo y perseverancia es lo que ha llevado al futbolista tinerfeño a la cumbre del fútbol mundial.




PR17
“Tanto en mi casa y mis amigos me llaman Pedrito, porque siempre fui pequeñito. Cuando llegué al Barça C también”, narra. Pero el departamento de marketing del club terminó con el diminutivo: “A mi me gustaba Pedrito, pero si el club prefiere Pedro, pues Pedro”, se resignó. “Si fuera brasileño, le llamarían Pedrinho y no nos alcanzaría el dinero para ficharle”, se indignó Guardiola. Los hinchas culé lo bautizaron PR17, en un desafío-parodia a Cristiano Ronaldo (CR7).




QUERIDO
Desde que Joan Laporta (entonces presidente, foto) lo fichó, al Barça le llueven ofertas por él. “Por nadie recibimos más llamadas que por Pedro”, certifica Txiki Begiristain, director deportivo del club, quien rescata que el jugador no aprovechó este interés para forzar una mejora de contrato: “No ha pedido nada, siempre ha dado por bueno lo que le hemos ofrecido”. La empresa que lo representa, Bahía Internacional, ya le dijo No a Zaragoza, La Coruña, Tenerife y Racing de Santander.




RICO
No tiene que ver con el cantante y actor Pedrito Rico, “el Ángel de España” que deleitó a la colectividad en la Argentina desde mediados de los años ’50 hasta su muerte, en 1988. Pero sí, Pedrito es rico: en agosto de 2009 firmó su primer contrato profesional que lo vincula al Barcelona hasta junio de 2014 y estableció una cláusula de rescisión de nada menos que 75 millones de euros. Esta cifra extraordinaria solamente la alcanza un puñado de figuras del fútbol mundial.




SAN MAMÉS
Es la catedral del fútbol español, el mítico estadio del Athletic Bilbao donde el 16 de agosto de 2009 anotó su primer gol oficial con la camiseta del Barcelona: selló el 2-1 del Barça en el partido de ida de la Supercopa española. El diario catalán El Mundo Deportivo reseñó: “Con las bajas de Messi e Ibrahimovic, el delantero canario convirtió el domingo San Mamés en La Catedral de San Pedro. Con su golazo al Athletic, regaló al Barça más de media Supercopa de España”.




TIMBA
Como en todo plantel, en el del Barcelona apuestan: lo hicieorn antes de dos partidos de Champions League. Pedro lo cuenta: “¡Yo perdí las dos veces! Apostamos para hacerlo divertido. Lo pasamos bien. La iniciativa fue colectiva, íbamos apuntando en una pizarra los nombres, los equipos, las apuestas. Participamos todos: Pep, los fisios...”. Un periodista indagó si cada uno apostaba en función de la cotización de su contrato, pero Pedro negó: “No. Todos lo mismo”.




ÚNICO
Pedro es el único jugador de la historia que marcó al menos un gol en las 6 competiciones oficiales de clubes durante una misma temporada: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Lo alcanzó el 16 de diciembre de 2009 al anotar uno de los goles del Barça en Abu Dhabi en la semifinal contra el Atlante mexicano. Tres días después marcó a los 89’ de la final contra el Estudiantes de La Plata, gol que forzó el alargue.




VISITA
Después de la pasada Navidad visitó el Centro Psicopedagógico del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, destinado a pacientes adultos con discapacidad intelectual, trastornos de conducta y mentales. Allí expresó que se sentía muy contento por el cariño brindado por “los chicos del centro”, varios de los cuales lucieron camisetas del Barcelona. El centro busca mejorar la calidad de vida con actividades funcionales, formativas, terapéuticas, ocupacionales y lúdicas.




WISLA
La noche del 13 de agosto de 2008 debutó como titular en un encuentro de la eliminatoria previa de la UEFA Champions League, contra el Wisla Cracovia. “Las dudas y la incertidumbre sobre este nuevo Barça, comandado por Pep Guardiola, se disiparon anoche en el Camp Nou que vió como su equipo volvió a dar su mejor versión fusilando por 4-0 al Wisla”, resumió la UEFA en su reporte. Desde entonces, Pedro acumula 19 presencias en competiciones europeas y lleva marcados 7 goles.




XAVI
Cuando Xavi llegó a la cantera del Barcelona, Pedrito no había cumplido los 4 años todavía. Y cuando el catalán debutó como volante en Primera, de la mano de Louis Van Gaal, en 1998, Pedro lo admiró de entrada, junto a sus compañeritos de sexto grado. Entonces Xavi tenía una misión difícil: tomar la posta que había dejado Josep Guardiola en la mitad de la cancha. Con veinte años en el Barça, Xavi es el referente del plantel, uno de los compañeros con mayor autoridad.




YOUTUBE
La aplastante goleada 5-0 sobre el Real Madrid en un atípico lunes por la noche de noviembre, rompió todos los records de “vistas” en la página web Youtube, que recopila videos. El resumen de lo acontecido en el Camp Nou hace dos meses fue visto en este sitio más de dos millones de veces. Xavi abrió el marcador a los 10’, Pedro puso el 2-0 a los 18’. En el segundo tiempo dos goles de David Villa elevaron la cuenta a 4 (55’ y 57’) y Jeffren puso cifras definitivas a los 92’.




ZURDA
Pedro es diestro de nacimiento, pero a fuerza de práctica y talento terminó siendo un delantero ambidiestro. Patea los corners con la derecha, un gesto claro para no confundirlo con un zurdo, pero posee un potente disparo con la pierna izquierda, sobre todo desde larga distancia. Su particular habilidad lo convierte en un jugador que puede actuar por ambos laterales del campo. Desde muy joven demostró una excelente capacidad para encontrar la posición correcta.

1 comentario:

Gontxo dijo...

Y se resisitó el gol en el Mundial para haber hecho 7 competiciones oficiales...

Pedrito es un fuera de serie. No olvidemos que sonó para irse cedido, sonó para Mallorca, Tenerife, Racing... y acabó siendo titular desbancando a Henry, internacional...