sábado, 3 de julio de 2010

Bastian Schweinsteiger

Tiene 25 años, pero parece que llevara décadas como mediocampista del seleccionado alemán y del Bayern Munich. Ganó 12 títulos con el club bávaro pero ninguno con la Selección Alemana. Después del tercer puesto conseguido en el Mundial 2006 y el subcampeonato en la Eurocopa 2008, sueña con subirse al primer escalón del podio en Sudáfrica. Para conocerlo, de la A a la Z.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en junio de 2010
Por
PABLO ARO GERALDES


AUDI
La automotriz alemana, parte del grupo Wolskwagen, compró el 9% del Bayern Munich, dentro de un acuerdo de cooperación para ambos en términos de imagen y publicidad. Como parte del convenio, Schweinsteiger y Philipp Lahm fueron invitados a probar el nuevo Audi A1 2011 en una locación secreta. De hecho, fueron las primeras personas, fuera del personal de Audi, en conducir el vehículo. Manejaron un rato cada uno y se mostraron muy emocionados.




BAYERN MUNICH
Karlheinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo, fue tajante: “Schweinsteiger es del Bayern, creció aquí, lucharemos hasta lo imposible por conservarlo”. Bastian llegó en 1998, con 14 años y es el primer jugador en debutar en Primera procedente de la nueva escuela del club. “Bayern quiere llegar a lo más alto; formar parte del club es un privilegio”, sostuvo el volante, que tiene contrato hasta 2012. Su cláusula de rescisión vale 60 millones de euros.




CONGA
Hacía minutos que Alemania había caído ante España en la final de la Euro 2008. Pese a la decepción, Schweinsteiger aceptó responder preguntas en la zona mixta. Y en eso estaba, cuando fue interrumpido por un trencito parrandero que encabezaba Iker Casillas y continuaba todo el plantel campeón. Todos cantaban la conga “¡Que viva España!” mientras iban y venía a espaldas del pobre Bastian, que no tuvo más que aceptarlo con una sonrisa resignada.




DEMICHELIS
Martín lleva 7 años en el Bayern y en 2006 tuvo que ver cómo Schweinsteiger y varios compañeros más eliminaban a la Argentina de Pekerman. Se volvieron a enfrentar en marzo pasado, en el amistoso que la albiceleste ganó 1-0. “Schweinsteiger, Lahm, Klose y Mario Gómez son grandes amigos”, comentó Demichelis. De hecho, el hijo del defensor argentino y la vedette Evangelina Anderson fue bautizado Martín Bastian, un pequeño homenaje a su compañero.




ESQUÍ
Bastian proviene de una familia de esquiadores y pasó su infancia entre la pelota y la nieve. De su calidad da fe el mejor esquiador germano, Felix Neureuther, compañero de andanzas del pequeño Schweinsteiger, que siempre le ganaba las carreras bajando por las laderas alpinas hacia el valle del río Inn. A los 14 dejó los esquíes y se dedicó de lleno al fútbol: “No paso tanto frío y hay que andar con mucho menos equipaje”, se contenta hoy el volante del Bayern.





FUSSBALLGOTT
La traducción literal sería “Dios del fútbol”, pero no se trata de una religión; los alemanes le laman así no tanto a los grandes cracks sino a los favoritos del público. Y con este apodo lo presentan a Schweinsteiger cada vez que por los altoparlantes del Allianz Arena dan la formación del Bayern Munich. Los bávaros se matan aplaudiéndolo. Antes lo llamaban así a Carsten Jancker, que era un delantero grandote y torpe, pero lo hacían cariñosamente, no como una burla.





GEORGE CLOONEY
“Ningún jugador del Bayern se siente una estrella. Quizá sí lo seamos para los niños, o para los muy fanáticos del fútbol, pero no nos creemos eso”, explicó en una reciente entrevista en el periódico alemán Kicker. Lo curioso es el nombre que dio cuando le preguntaron a quién consideraba un star: “Una estrella, para mí, es George Clooney, aunque él debe pensar lo mismo que yo y no debe considerarse una estrella”. Humildad futbolera y pasión por la pantalla grande.





HERMANO
Tobias Schweinsteiger es dos años y medio más grande que Bastian y juega como volante ofensivo en el Unterhaching de la tercera división. Aunque su carrera es sumamente modesta y nunca llegó a jugar en la Bundesliga, tiene su roce con un grande de la historia del Bayern: su entrenador es Klaus Augenthaler, campeón mundial 1990 con Alemania. “Uno de mis sueños es jugar juntos en la Bundesliga y creo que es algo que sucederá algún día”, se ilusiona Bastian.





INNOVADOR
Su estilo rompe el molde del futbolista tradicional. Sus jeans gastados, su peinado decolorado con agua oxigenada, son más propios del Soho neoyorquino que del sur alemán. Aunque sí comparte con sus paisanos la música electrónica y hasta se anima a tocar la batería en público. Más allá de sus virtudes futbolísticas, cosecha fans entre las chicas de todo el mundo, algo que quedó demostrado cuando la Selección Alemana viajó a Pekín para un amistoso con China.





JOD... JOCOSO
Le dicen el “Joven Salvaje” por su carácter complicado. Tuvo peleas Uli Höness, presidente del Bayern, porque pretendía domarlo. Hoy Bastian lo agradece: “él siempre me fue de frente, con la verdad; me hizo madurar”. Lukas Podolski es su mejor amigo y en Alemania circulan chistes sobre ambos (foto), referidos al alto contenido intelectual de sus charlas. Una vez lo encontraron con una chica en el jacuzzi del club y sólo atinó a explicar: “es mi prima”.





KART
Si es sabido que le gustan el esquí, el tenis y el golf; los karting directamente le fascinan. Suele girar en una pista de Kart, la misma categoría en la que empezó a correr su compatriota Michael Schumacher. Le encanta la velocidad, y no sólo en las pistas de competición, lamentablemente: una noche la policía lo detuvo circulando a casi 200 kilómetros por hora en una zona de la autopista en la que la velocidad máxima estaba indicada en 80 km/h.





LÄNDERSPIELEN
Podría traducirse por “convocatorias a la selección”. Tiene 73 y con una década de carrera por delante bien podría llegar a las 150, la marca máxima entre los alemanes, que ostenta Lothar Matthaus. “No me interesa el record de Matthaus, pero sí me gustaría ganar tantos títulos como él”. El hombre que jugó 5 mundiales suma 24 vueltas olímpicas mientras Bastian se prepara para su segunda Copa del Mundo con 11 títulos, todos con el Bayern Munich.





MAGIA
Schweinsteiger y su compañero Philipp Lahm fueron los protagonistas de un fenomenal truco realizado por un mago alemán muy famoso. En la pista del Circus Krone, donde se graba el programa “Stars in der Manege”, el lateral del Bayern atravesó un ventilador gigante en movimiento sin que le pasara nada, mientras Schweinsteiger, que apareció como seleccionado entre el público, no pudo parar de reírse durante todo el show y fue el verdadero protagonista.





NOVIA
La modelo Sarah Brandner es una de las mujeres más hermosas de Alemania. Tiene 21 años y se las arregló para compatibilizar el modelaje con su calendario académico. Todavía era alumna del secundario cuando en un evento social conoció al joven Bastian. Pero no fue hasta que se encontraron de nuevo en Ibiza que empezaron a salir. Su belleza hizo que Sport Illustrated la eligiera para pintarle la camiseta alemana en la edición especial de bodypainting.





OKTOBERFEST
La tradicional fiesta bávara de la cerveza este año se adelantó para mayo, parece. Cuando el sábado 8 Bayern Munich venció 3-1 a Herta Berlin, conquistó su 22° título de la Bundesliga y los festejos dentro del campo de juego se transformaron una versión futbolera del Oktoberfest: allí, Schweinsteiger, el más divertido del planterl, persiguió al DT Louis Van Gaal hasta bañarlo, literalmente, en cerveza Paulaner, la histórica marca que se elabora en Munich desde 1634.





PUBLICIDAD
Su popularidad lo convierte en uno de los elegidos por los anunciantes para promocionar sus productos. Adidas, Mercedes Benz... pero la más graciosa es el aviso de las barras alimenticias BiFi Geflügel, con sabor a pollo. “Refinado, con el mejor embutido y pavo ahumado con humo de madera de haya, es el aperitivo perfecto para todos los fans de las aves de corral” dice Schweinsteiger antes de imitar el movimiento de una gallina, al mejor estilo Carlitos Tevez.





QUIRÓFANO
En el partido amistoso de marzo pasado entre Alemania y Argentina, Schweinsteiger sufrió varias fracturas menores en el rostro -entre ellas de la mandíbula inferior y del tabique- y tuvo que ser operado en Munich. Fue por un choque a 15 minutos del final y fue remplazado por Sami Khedira. En el mismo encuentro, Demichelis también salió con fractura de pómulo y mandíbula. En 2007 Bastian ya había sufrido un golpe similar ante Irlanda (foto).





RABIA
“Salimos terceros en el Mundial Alemania 2006 y todavía me dura la rabia de la semifinal que perdimos contra Italia, con el gol de Fabio Grosso (foto) en el minuto 119 (Alessandro Del Piero hizo el segundo a los 121’). Después quedamos segundos en la Eurocopa. Lo bueno es que esta rabia acumulada puede ser un buen combustible para Sudáfrica”. Aunque tuvo una zona accesible en las Eliminatorias y no les sirve como parámetro, Alemania siempre va al Mundial como candidata.





SCHWEINI
Le llaman así, o sea, “el cerdito”, mote que surge de la primera parte de su muy bávaro apellido, (schwein significa cerdo). “La verdad, no me gusta este sobrenombre, prefiero que me llamen Basti. Me empezaron a decir Schweini durante el Mundial 2006, pero yo ya no soy el mismo de hace 4 años. Aunque siempre tenga algo de atorrante, maduré mucho desde entonces”. También suelen apodarlo “Der Hammer”, el martillo por su dureza en los cruces y el juego aéreo.





TRAVESURAS
“Si, es cierto, pero valió la pena”, reconoció cuando la prensa descubrió que el club lo había multado por encontrarlo avanzada la madrugada en la discoteca Pachá de Munich dos días antes de un partido de la Bundesliga. Pero el escándalo explotó cuando los medios alemanes publicaron su foto en una discoteca de Estambul, rodeado de travestis. Lo que no dijeron es que al lado estaba su novia Sarah y que solamente se trataba de un show de transformistas.





UTOPÍA
“Un día perfecto difícilmente tenga que ver con el fútbol. Me encanta ver la salida del sol, desayunar con mi novia, compartir horas con amigos, o sentarme en la terraza de un bar mirando los Alpes junto a mi familia. Quiero alejarme del ruido, estar en paz. Mi lugar en le mundo es el lago Chiemsee (foto), al sur de Munich, cerca de la naturaleza, de donde nací y crecí”. Nació en 1984 en Kolbermoor, un pequeño pueblo de los Alpes a pocos kilómetros de la frontera con Austria.





VAN GAAL
El técnico holandés llegó para remediar la baja performance de Jürgen Klinsmann en la temporada 2008/09. Después de un inicio desastroso que estuvo a punto de costarle el puesto, Van Gaal se afirmó al comando, remontó vuelo y ganó la Bundesliga a falta de una fecha. “Es algo muy bueno que haya llegado, porque supo ver mis puntos fuertes: me puso de doble 5 junto a Mark van Bommel. Antes, tanto Hitzfeld como Magath lo sabían, pero no había lugar para mí”.





WELTMEISTERSCHAFT 2006
Copa del Mundo 2006. “Ver las calles de mi país llenas de gente alegre es el recuerdo más lindo que guardaré por siempre del Mundial de Alemania hace cuatro años”, contó en una entrevista a principios de este año. Claro, su aspiración es superarse, siguiendo la línea ascendente: salió tercero en el Mundial 2006, segundo en la Eurocopa 2009, así que los germanos van a Sudáfrica con el objetivo claro, llevarse la Copa para Berlín y celebrar su tetra.





XENOFOBIA
Junto a la Selección Alemana participa en diferentes campañas contra la xenofobia y el racismo que amenaza a los estadios de Europa. En 2006 marcó el primer gol del 2-0 sobre Georgia, en Rostock, en un partido donde el verdadero rival fue la intolerancia. El equipo germano salió al campo con una pancarta que decía “Wir sagen NEIN zu Rassismus” (“Le decimos NO al racismo). Bastian también se sumó a la campaña “Sacale tarjeta roja al racismo” (foto) que impulsa la Bundesliga.





YERRO
El diccionario de la Real Academia Eespañola lo define como una falta o equivocación cometida por descuido, inadvertencia o ignorancia. A Schweinsteiger le cabe la palabra, y lo explica: “Cometí muchos errores, no de los grandes, pero eso me enseñó a actuar cada vez que me vuelvo a equivocar. Aquellos que nunca se yerran, cuando meten la pata no saben cómo afrontar el error y quedan expuestos”. Un alemán con una filosofía al estilo Martín Fierro.





ZORRINO
El peinado es uno de sus rasgos distintivos. Y los alemanes, que aunque no parezcan tienen gran rapidez para el humor, lo comparan con Pepe Le Pew, el apestoso zorrino francés que intenta enamorar a la coqueta gatita Penélope con frases románticas. Claro que lo edulcorado de sus palabras no alcanza para seducirla y ésta huye del hedor que desprende el bueno de Pepe. En este punto, a Bastian le va mucho mejor que a su sosias de la Warner Brothers.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastian es un buen jugador. Si alemania llega a ganar la final (espero q si) seria justo q el ganara el balon de oro.. Ya que a jugado un buen mundial y no seria justo que el no lo ganara.... De mi parte muchas felicidades a schweinsteiger Att: rosaura de venezuela estado zulia (maracaibo)

Anónimo dijo...

Bastian es un buen jugador. Si alemania llega a ganar la final (espero q si) seria justo q el ganara el balon de oro.. Ya que a jugado un buen mundial y no seria justo que el no lo ganara.... De mi parte muchas felicidades a schweinsteiger Att: rosaura de venezuela estado zulia (maracaibo)

Martín Estévez dijo...

Qué laburo cortar y pegar todas las letritas. Dios te conserve la paciencia.