jueves, 30 de marzo de 2023

Fútbol de noche


Alertas durante la noche como el búho y la lechuza, varios equipos se identifican con esas aves, tanto que las llevan en su emblema. Aquí compilo apenas a una veintena de ellos.

Por PABLO ARO GERALDES



SHEFFIELD WEDNESDAY
Fundado en 1867, es el cuarto club de fútbol profesional más antiguo de Inglaterra.​ Fue uno de los fundadores y primer campeón de la Football Alliance en 1899. Se supone que el apodo The Owls surgió en 1899, cuando el club se mudó al suburbio de Owlerton, no fue hasta 1912, cuando el jugador George Robertson llevó un búho como mascota. Disputó la primera edición de la Premier League (1992-93).


UNIVERSIDAD DE CHILE
El tradicional equipo azul de Santiago fue creado en 1934 pero tiene como emblema a esta ave desde 1926, cuando antes de dedicarse al fútbol se había creado el Club Náutico Universitario. Es uno de los más populares del país, con un rico historial en Primera División y una Copa Sudamericana (2011). Esta especie de búho tienen el nombre científico de Glaucidium nana es conocida en todo Chile como "Chuncho". 


AKADEMISK
Creado en Copenhague en 1889, es uno de los equipos de mayor tradición y más populares del fútbol danés. Conquistó 11 títulos nacionales. Como símbolo de sabiduría y aprendizaje, el búho ha sido la mascota del club desde su fundación. Fue campeón de Dinamarca en nueve oportunidades entre 1919 y 1967, mientras que sus logros más recientes es de 1999: la Landspokalturneringen (Copa Danesa.)

HOKKAIDO CONSADOLE SAPPORO
Nació en 1935 y en 1998 llegó a la J. League. Su particular nombre está formado por la unión de dos términos, la palabra japonesa "Dosanko (道産子)" escrita al revés (KO-N-SA-DO), que significa persona nacida y criada en Hokkaido, más la palabra latina "Ole".
En tres oportunidades se consagró campeón de la J2 League (la segunda división nipona): 2000, 2007 y 2016.


DIJON
El Dijon Football Côte d'Or, comúnmente conocido como Dijon F.C.O. fue creado en 1998 en la ciudad francesa de Dijón, en la Borgoña. Desde la temporada 2013 tiene como mascota a Lolie la chouette (Lolie la lechuza, ave emblema de Dijon por la popularidad de una escultura de un pequeño animal en una calle céntrica de la ciudad. En 2018 alcanzó su mejor performance en la Ligue 1: salió 11º.


TECOS
Establecido en 1971 como Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue mutando por el fútbol mexicano. En 2009 pasó a ser Estudiantes Tecos y en 2015, después de la compra de la franquicia por parte del Grupo Pachuca, se quedaron en el municipio tapatío de Zapopan como Tecos FC. Siempre se identificaron con un tecolote, nombre náhuatl de un tipo de búho.


KUFU 98
El SC Kuopio Futis-98 (abreviado como KuFu-98) se creó en 1998 en la ciudad finlandesa de Kuopio y comenzó a competir en la Nelonen, la quinta división del país. En su primera temporada consiguió el ascenso a Kolmonen (cuarta), donde pasó la mayor parte de su historia. La única excepción fue en 2003 cuando alcanzó la Kakkonen (tercera). Hasta 2021 jugó como filial del Kuopio Palloseura.


JUVENTUD ALIANZA
Fundado en 1905 como Club Atlético de la Juventud en Santa Lucía, en la provincia argentina de San Juan. En 1973 se fusionó con otros clubes e incorporó el nombre de Alianza. El apodo de lechuzos surgió en 1974: iba perdiendo cuando un pelotazo ahuyentó a un lechuzo parado en el travesaño, luego en ese mismo arco hizo dos goles y la hinchada comenzó a gritar "¡Lechuzo, lechuzo!". Ese año fue campeón.


BYLIS BALLSH
El club se formó en 1972 en la ciudad de Ballsh, en el sur de Albania, con el nombre de Ballshi i Ri y comenzó a competir en la tercera división. En 1995 fue rebautizado con su nombre actual y en la temporada 1996-97 participó por primera vez en la Kategoria Superiore, la máxima división de Albania. Tras varios años en la segunda, el equipo rojo y amarillo volvió en 2022 a la elite. 


BÚHOS U.L.V.R.
El Guayaquil Sport Club se fundó en 1899 y fue decano del fútbol ecuatoriano. Ya en la era profesional, solo participó una temporada en la Serie A, en 1973. En 1990 el club desapareció y fue refundado en 2014. En 2022 cambió su nombre a Búhos ULVR, sigla que hace referencia a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Actualmente participa en la Serie B de Ecuador.


KRK
En 1940 se estableció el Nogometni Klub Krk, en la ciudad croata de Krk, en la costas del mar Adriático. Enseguida la II Guerra Mundial interrumpió la actividad deportiva y volvió en 1946, ya como parte de Yugoslavia, y al año siguiente cambió su nombre por Partizan Krk. En 1968 se unió a la Asociación de Rijeka y en los '80 llegó a la Druga HNL (segunda división) y jugó en la final de la Hrvatski Kup (la copa croata).


TEACHERS 
Este equipo de las islas Turcas y Caicos compite en la WIV Premier League, como se denomina la liga de ese país-archipiélago del Caribe. Asentados en la isla Providenciales, los "maestros" visten de negro y tienen como emblema al búho, símbolo de la sabiduría porque los sueños, las visiones y las revelaciones surgen en la oscuridad. Por ahora, no tiene títulos en su historial.


SWIEQI UNITED
Establecido en 2009 en la ciudad maltesa de Ta' I-Ibrag, por un grupo de estudiantes residentes en el barrio de Swieqi. De allí tomaron como emblema a the owl, como referencia a alumnos. Empezó a competir inmediatamente, cuando la División 3 se amplió a 20 equipos en el temporada 2009-10. Viste de naranja y compite en la Challenge League, el segundo escalón del fútbol de Malta.


UNION OMAHA
Surgió en 2019 en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska, como nuevo equipo expansión de la USL League One, la segunda división del fútbol de los Estados Unidos. El logo se desarrolló con la participación de los hinchas, incluidos ayuntamientos, para reflejar a la región de Omaha y se optó por la imagen del gran búho cornudo (bubo virginianus), una especie nativa de Nebraska.


OLDHAM ATHLETIC
Fundado en la ciudad de Oldham en el Gran Mánchester en 1895 como Pine Villa, en 1899 pasó a llamarse Oldham Athletic. Siempre con el búho como símbolo, fue mutando sus logos con el ave sobre una pelota, hasta el actual, con un perfil de mirada desafiante. Fue miembro fundador de la Premier League en 1992 y tras dos temporadas descendió. Hoy milita en la National League, 5ª división del fútbol inglés.


MYLLYPURO
Club surgido en Myllypuro, un barrio principalmente habitado por trabajadores y muchos inmigrantes en la zona este Helsinki, capital de Finlandia, cuando en 2013 se escindió del Marmiksen Kuula. El FC Myllypuro alcanzó su máxima división cuando arribó a la Kakkonen (tercer nivel). Viste camiseta amarilla y lleva la imagen del "huuhkaja", el búho real finés cuyo nombre científico es bubo bubo.

MILLENNIUM U. DE PANAMÁ
Surgido en el barrio Barraza de la Ciudad de Panamá, se llamó primero Unión Barraza y se enfocó en la formación de juveniles. A finales del siglo pasado, cuando el mundo esperaba al año 2000 y la llegada del nuevo milenio, el club cambió su nombre a Millennium FC. Cuando se unió a la Universidad de Panamá incorporó como símbolo al búho. Jugó en al Liga de Ascenso y desapareció en 2015.

KRISTIANSUND
Con el fin de crear a un equipo de élite en 2003 se fusionaron Kristiansund FK y Clausenengen SK, dos clubes rivales de la ciudad de Kristiansund. Arrancó en la Fair Play ligaen (tercera división) y fue escalando hasta que en 2012 alcanzó la Eliteserien (primera), siempre con el "ughle" (búho) como emblema. Tanto se identifican con el ave que los hinchas son "uglan" (lechuzas). Hoy juega en la segunda.

U.C.L.A.
La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado F.C. fue una institución creada en 2004 en Barquisimeto, Venezuela. Compitió en cinco años en la Segunda División. Luego de la temporada 2008-09 el equipo se fusionó con los otros dos clubes del estado Lara: Policía de Lara FC y Unión Lara. Entre los tres dieron hicieron renacer al Lara FC, institución que desapareció en 2012.


SANTA PAULA
El Santa Paula Club fue fundado en 1941 en Carnerillo, un pueblo agrícola y ganadero de la provincia argentina de Córdoba. Compite en la Segunda División de la Liga Regional de Río Cuarto. Además tiene una intensa actividad de fútbol infantil y juvenil. Ah, su apodo es "la Lechuza".



Curiosidades que hermanan a entidades de diferentes geografías.

7 comentarios:

Marco dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

? Quién es mejor, Biro Biro O Maradona
ENCUESTA EN BRASIL VIEN HACENDO PROVOCACIÓN A LOS ARGENTINOS...
Olá.
Aqui no Brasil a Cola Cola brasileira resolveu mais uma vez usar a criatividade para tirar sarro dos argentinos.
Olha sou brasileiro mais sou contra essa rivalidade que se chega ao ponto de ofender e as inovações com criatividade de provocar os Argentinos. Não sei porque os brasileiros gostam tanto de provocar os argentinos. Nos blogs, Rádios e televisão local
não se fala em outra coisa.
Enquete: Quem é melhor Biro Biro ou Maradona? O interessante é que os brasileiros em peso votam em Biro Biro e muitos dizem que votam só de sacanagem porque assim os argentinos aprendem de uma vez por todas que Maradona não é melhor que Pelé.
Vocês concordam com isso? Ai na argentina também tem esse tipo de provocação maldosa contra os brasileiros ou isso é só dos brasileiros contra vocês?
Eu não concordo com essa provocação, descriminação com os argentinos. Muitos brasileiros aqui fazem sacanagem quando sabem que o cara é argentinos, logo se ver a expressão do rosto do brasileiro que não gosta de saber que ele é argentino.

Vejam o que circula no Brasil:
http://www.youtube.com/watch?v=M4NGf4t2McE
http://invertia.terra.com.br/publi_news/interna/0,,OI2735446-EI10369,00.html
E têm muito mais !!!


Abraços
Nikacio Borges
Rio de Janeiro- Brasil
P.S. Hablan mucho açá que Boca no tien plata para pagar sueldo de Riquele.
? eso ES verdad
Hablan tambíen que Riquelme ES um jugador Mucho porque em decisión ele ES MUCHO.

Anónimo dijo...

El fútbol y la fauna. Curiosa relación. Será que muchos futbolistas son auténticos animales.

Curioso post. Un saludo.

Felipe Cáceres dijo...

Títulos ganados por el equipos presentados que llevan como escudo un gallo, símbolo de valor y de buen guerrero = 136 copas levantadas.

Títulos ganados por los equipos presentados que llevan como escudo un buho, símbolo de sabiduría, pero tambien de muerte y de rapiña = 36 copas levantadas.

¿puede un búho aprender a ser un gallo?

AD dijo...

HOLA
SOY UN ALUMNO DE 1ER AÑO DE DEPORTEA QUE ADMIRA MUCHO TU BLOG Y TU TRABAJO
LA VERDAD, IMPECABLE TU CARRERA, FELICITACIONES PABLO

ME GUSTARIA SI PODES QUE TE PASES POR MI BLOG, QUE HABLA DEL FUTBOL EUROPEO Y SI TE GUSTA AGREGALO A TUS RECOMENADOS

UN SALUDO Y EXITOS

piterino dijo...

Curiosas curiosidades, jeje. El Bari, un clásico del Calcio en mis inicios como futbolero ...

Del post anterior, decir que siempre he confiado en Gago. Por condiciones, necesita que le asignen el rol de eje conductor y en Europa es difícil. Schuster ha tardado, pero empieza a saber interpretar lo que ordenarle. Sólo le queda no perder el sitio tan alocadamente, combinar mejor su despliegue con mejor posicionamiento.

Saludos.

Esteban dL dijo...

muy buen post y blog, en el mío hice algo similar con respecto a las combianaciones de colores de las camisetas...
otra cosa... podés agregar mi blog a tu lista de links? yo te agrego también.